sábado, 6 de octubre de 2012

Vivir una ciudad habitable


El International Ecocity Frameworks and Standards ha recopilado en un documento las condiciones para vivir en ciudades más sanas y sostenibles, sin duda, una verdadera guía para transformar nuestras ciudades en lugares verdaderamente vivibles, más allá de la ciudad “shopping mall” y la ciudad parque temático. En base a dicha hoja de ruta, me he permitido ir añadiendo algunas consideraciones que han resultado en el siguiente documento que puede estimarse como una “hoja de ruta ecosocialista para una ciudad verdaderamente habitable”:

1. Proximidad: vivir una ciudad en la que el “paseo” sea la distancia media de la mayoría de los servicios urbanos básicos, así como de las principales opciones de empleo.

2. Aire limpio: para una ciudad más saludable, evitando las enfermedades humanas y animales, así como el deterioro del patrimonio.

3. Suelos saludables: para cumplir sus funciones ecológicas, así como aportar fertilidad para posibles prácticas alternativas (jardinería y huertos urbanos, espacios de relax “rural” en el ámbito  urbano, etc).

4. Agua segura y limpia: el acceso a agua limpia, de un modo ilimitado (que no implique derroche) y a un precio asequible, promoviendo la conservación y evitando los impactos negativos sobre los cuerpos de agua de la bioregión.

5. Uso de fuentes de recursos y materiales sostenibles: los recursos renovables y no renovables son extraídos, gestionados y utilizados de un modo responsable y equitativo.

6. Energías limpias y renovables: generar, proveer y consumir energías sin un impacto negativo significativo en los ecosistemas ni en la salud humana (a corto o largo plazo), para ello, se han de promover las energías limpias producidas principalmente en la bioregión.

7. Comida saludable y accesible: promover una alimentación saludable, libre de transgénicos y no dependiente de insumos energéticos externos, poniendo especial atención en la producción local, ecológica y de temporada.

8. Servicios sanitarios de calidad y públicos.

9. Una biodiversidad saludable: la ciudad es capaz de mantener la biodiversidad local sin afectar a los ecosistemas propios ni cercanos, promoviendo espacios de refugio para la misma dentro del propio marco urbano.

10. Huella ecológica: la ciudad mantiene una huella ecológica que funcione, máxime, en una escala 1:1, intentando mantener siempre un uso de recursos por debajo de lo estimado como límite.

11. Integridad ecológica: la ciudad es capaz de mantener los ligazones y enlaces principales entre ecosistemas y proporciona corredores ecológicos y áreas de conexión a lo largo de la misma.

12. Una cultura saludable: promover una ciudad que facilite la actividad cultural en todas sus expresiones posibles.

13. Una comunidad sana: una ciudad sostenible debe promover la construcción de comunidad, esto es, impulsar la participación en todo proceso local, proporcionando marcos legales, físicos y de organización para todo barrio, entidad, organización comunal o institución que suponga facilitar la autoorganización desde abajo. Promover la recuperación de los espacios públicos, dándole uso social a las propiedades -comunales o privadas que se estime se han podido utilizar para especular- en desuso. Primar el alquiler público y penalizar fiscalmente las segundas viviendas. Impulso de un ocio no mercantilizado.

14. Una economía saludable y equitativa: promover una economía que facilite las actividades locales, menos dañinas y más beneficiosas para el ambiente y la comunidad, impulsando la creación de empleos locales y a ser posible, verdes.

15. Educación para (y de por) vida: todos los residentes han de tener acceso a una educación gratuita y de calidad, contando con la educación formal e informal y promoviendo el conocimiento del patrimonio histórico, cultural, ecológico y puramente etnográfico del lugar.

16. Vivir bien, una ciudad del bienestar: promover la alta satisfacción de los y las habitantes a través de la inclusión de indicadores de bienestar que incluyan el empleo, el medio ambiente, la salud física y mental, la seguridad, el tiempo de ocio y relax, así como la sensación de pertenencia a una comunidad que permitan medir la calidad de vida más allá de indicadores económicos obsoletos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario