De acuerdo con los expertos del Instituto de Globalización y Movimientos sociales (IGSM) de Moscú, Tver podría ser la primera ciudad rusa en quedarse sin calefacción para pasar el invierno como resultado de accidentes en la distribución y problemas varios en la planificación. A causa de esto, podemos presenciar cómo los problemas con la calefacción pueden convertirse en la base de nuevas protestas sociales.
"Llevar la calefacción bajo la amenaza de un accidente grave, sin poder cubrir las necesidades de toda la ciudad y para intentar solventar la situación puede ser extremadamente difícil", afirma el experto Eugene Bersevev, especialista del IGSM. El problema es que dicha situación no es exclusiva de Tver: "sin un análisis detallado que nos ayude a determinar la ubicación de posibles accidentes, contando con lo limitado de las redes locales, nos enfrentamos a una amenaza importante", afirma el director del IGSM, Boris Kagarlitsky. Todo esto es el resultado de largos años de negligencias en la planificación de infraestructuras en muchas regiones del país.
Además, en Tver existe un importante desequilibrio en la capacidad de tratar las aguas residuales provenientes de ambos márgenes del río. En la margen izquierda se concentran las 2/3 partes de las plantas de tratamiento y solo un tercio de los consumidores, mientras que la capacidad del tanque de almacenamiento de aguas es superior. El desgaste de las tuberías de plomo que han de llevar agua de una margen a otra crea un riesgo de rotura que amenaza con romper el vínculo entre ambos márgenes, lo que puede dar lugar a que, además de contar con problemas de calefacción, se enfrenten a una crisis sanitaria de cierta relevancia, por la incapacidad de tratar las aguas producidas en dicha margen. La necesidad de mantener el consumo de una parte de la ciudad y mala calidad de las conexiones, harían detener la circulación del agua. Si eso ocurre sería imposible reiniciar el sistema de distribución de aguas: la ciudad estaría congelada.
traducido del ruso por Daniel Alcalde Güelfo de fuentes del IGSM.
|
domingo, 4 de noviembre de 2012
Tver puede ser la primera ciudad rusa en quedarse sin calefacción
Suscribirse a:
Entradas (Atom)